La escapada perfecta.

169

Ayer tuve la oportunidad de visitar las maravillosas Chorreras del Cabriel de la naturaleza declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y Monumento Natural.

Es un entorno único rodeado de una vegetación mediterránea de encina, pino, romero, tomillo… no os podéis imaginar la explosión de olores que se desprenden andando por el camino desde el parking hasta las chorreras.

Está situado en los municipios de Enguidanos y Víllora a unos 250 km de Madrid, a 140 km de Valencia, 113 km de Albacete y a 120 km de Teruel.

Rio Gudazaón.
Orquídea silvestre.

Para llegar a las Chorreras tienes que dejar tu coche en el parking, de ahí hay que andar unos 2 km aproximadamente hasta llegar a ver ese gran regalo de la naturaleza.

Las chorreras están compuestas de unas formaciones tobaceas de gran antigüedad y que debemos conservar. El baño está prohibido por ese mismo motivo, para no destrozar esas tobas que están compuestas de bacterias y también por las repentinas crecidas del río.

El rio Cabriel está considerado uno de los más limpios de todo Europa.

Sin duda es un sitio fantástico para visitar, e igualmente para respetar, estamos ante un regalo de la naturaleza que debe ser conservado con respeto, respeto a la fauna, a la flora y al medio ambiente.

Tuve la oportunidad de visitar el proyecto de CÍBICA, que pretende dotar de vida el poblado de Villora (que data del 1914) con un centro multidisciplinar que consta de investigación, formación y un alojamiento rural.

Un proyecto en el que hay puesto mucho cariño, mucha ilusión pero sobre todo una gran concienciación medioambiental.

En breve podremos alojarnos en sus instalaciones rehabilitadas.

Iglesia de la central hidroeléctrica de Lucas de Urquijo, más conocida como Salto de Víllora, fue inaugurada el 6 de octubre de 1914. Fuente: Sospatrimonioconquense
El poblado se completó con escuela, capilla y economato.

ACTIVIDADES:

Se pueden realizar multitud de actividades en Las Chorreras del Cabriel, la empresa Altairturismo nos ofrece Rafting por el río Cabriel, rutas senderistas, descenso de cañones.

Sin duda es un buen plan para los amantes de la naturaleza.

ALOJAMIENTOS:

En el pueblo de Enguidanos existen diversos alojamientos, pero sin duda merece la pena esperar a los alojamientos de Cibica.

Os recomiendo llevar calzado cómodo y los cinco sentidos bien despiertos para disfrutar de este entorno maravilloso.

Mil gracias por leerme y que tengáis un fantástico día.

Close
Close